Los aficionados vascos y del resto de España se dieron cita en uno de los eventos más emocionantes que se recuerdan en los últimos años. Hablamos del Memorial por Josu Ugarte, piloto fallecido en la Subida a Urraki del año anterior a bordo de una rapídisima Reynard 3000.
Qué mejor carrera para rendir tributo que en Laukiz, la carrera “de casa” para el piloto nacido en Leioa. Ugarte ganó las dos ediciones disputadas hasta el momento de forma clara. Por tanto, meses después del trágico suceso, todo se puso en marcha. El día elegido fue el 24 de junio del año 2007. Un total de treinta pilotos corrieron por Ugarte y sus más allegados.
El plantel de participantes era interesante. La familia Vilariño estuvo al completo, corriendo Ander (Fómrula 3000) y Andrés (Audi A4 ST). Gorka Apalantza tampoco se quiso perder la cita, disfrutando de una montura muy especial -hasta su avería: Un Ford RS200 Grupo B ex Carlos Sainz. Lujo total para los aficionados. Los Egozkue, Pantxo y Aritz, participaron con sus Speed Car GT-R.
El público vibró durante las cuatro pasadas con la conducción de pilotos como Manolo Cabo, desatado con el Seat Córdoba WRC, o Ibai Zarraga, con una conducción sublime a bordo del Ford Sierra Cosworth aún de su propiedad. El más alocado fue Oscar Marañón, como demuestran las imágenes. Su Mitsubishi acabó pidiendo la hora.
Espectáculo total, sobre todo en una de las paellas del recorrido, y un homenaje inmejorable para Ugarte. La Subida a Laukiz -puntuable para la Montaña Vasca– se celebró tres meses después con una inscripción de lujo. Tristemente, esta cita se ha perdido con el paso de los años, pero no el recuerdo por Josu Ugarte, piloto al que los aficionados tenían un gran cariño.
El momento más emotivo y deseado llegó una vez apagados los motores. La plaza del Ayuntamiento de Laukiz tenía reservada la reproducción de una rueda de competición con el nombre del piloto homenajeado. En el acto, con el lugar a rebosar, estuvieron presentes los padres del piloto junto a todos los pilotos participantes. Galería completa por Mms.