Este fin de semana regresa una de las pruebas más especiales de la Comunidad Valenciana. Los organizadores de la XLVI Subida al Garbí han aguantado la llegada de la pandemia, en una edición muy especial. Será en homenaje a Laura Salvo. Los equipos han respondido en masa tras siete años sin disfrutar de esta cita.
67 pilotos ascenderán la preciosa rampa de 6,6 kilómetros de longitud a partir del domingo. Sin lugar a dudas, por tradición, esta prueba entra en el grupo de las “clásicas” de nuestro país, puntuables para regionales, como pueden ser Jaizkibel, Bien Aparecida, Puig Major… Entre muchas otras.
La lista de inscritos invita a pensar que esta prueba es puntuable para el Campeonato de España, pero no será así. Entre las barquetas, Sergi Pañella (BRC), Augusto Lezcano (Norma M20) o Francesc Munne (Demon Car) son algunos de los aspirantes a la victoria absoluta.
Valencia es una de las comunidades que también admite la participación de los espectaculares Car Cross, y en esta edición son varios los que se han animado, a bordo de diversas marcas. Yacar, Speed Car, Demon Car y Semog destacan entre los siete participantes inscritos.
La lista entre los turismos es una de las mejores de este año. La encabezan los aparatos de la categoría GT, que serán un total de seis. Los Porsche de Humberto Janssens, Miguel Angel Clemente, Miguel Porcar y Toni Ariete tendrán que enfrentarse contra el Lamborghini de José Antonio Fombona y el Mosler de Borreguero. Casi nada… Entre los citados, encontramos, por si fuera poco, cinco Campeones de España de Montaña en su categoría.
Pero la cosa no queda aquí. Para una ocasión tan especial, en homenaje a Laura, Luis Flores y Paco Roig también regresan. Flores, tal y como publicamos la semana pasada, volverá con el Peugeot 206 WRC tras cuatro años parado. Paco Roig, por su parte, también competirá con el espectacular Subaru WRC P2000.
A partir de ahí, encontramos con variedad de monturas, como el el Mitsubishi de Joseba Ojer, el Fiesta N5 de Sergio Hernández, el León Supercopa de Ferran Cabrera… Sin olvidarnos de los numerosos Renault Clio, como el de Mario Bermúdez, David Vazquez o Manuel Manrique.
Tampoco podemos pasar la oportunidad de agradecer la valentía de Gabi Salvo, que se volverá a subir a un coche de carreras para homenajear a su hija. Disputará la prueba con su habitual Citroën ZX 16v, en el que Laura o María han disputado numerosas pruebas a la derecha de su padre.
El Garbí celebrará, con un aforo de aficionados limitado, tres mangas durante el domingo. La pasada de entrenamientos oficiales está programada para las nueve de la mañana. Las siguientes, ambas carreras oficiales, serán a las once y una del mediodía. ¡Mucha suerte a todos!