El Rallysprint de Cartes, como anunciamos ayer en nuestra noticia, cuenta con muchas novedades interesantes de cara a este mismo sábado. Una de ellas, llamativa en la lista de inscritos, es la presencia de un BMW 130i Challenge, un coche inédito en nuestras carreras hasta la fecha.
Los encargados de estrenarlo serán Héctor Diego, como piloto, y Moisés Salmón, que realizará las labores de copilotaje. Tramalón ha compartido un rato de conversación con Diego, que nos ha proporcionado todos los detalles sobre la montura alemana.
No se trata de una compra reciente, puesto que el coche está en España desde navidades de la temporada 2019, antes de la pandemia. Su dueño es otro piloto, el vasco Kike Pérez, que se turnará el volante del BMW junto con el protagonista de la noticia y encargado de su debut, Héctor Diego.
Por supuesto, no entraba en sus planes debutar tan tarde con el coche, pero la llegada de la pandemia justo después de la adquisición cambió todo el panorama: “La idea era estrenarlo en el mismo Rallysprint de Cartes de 2020 (previsto en el mes de abril) con Kike, pero llegó la pandemia y truncó todos los planes”, detalla Diego.
El cántabro admite que es un modelo “que siempre les ha llamado la atención” debido a su exclusividad. Proviene de una copa de rallyes en Holanda, donde existen varias unidades similares compitiendo: “Vimos varios vídeos, nos documentamos y fuimos a por él“.
El coche no se aleja de la versión de calle vista en el 130i E81, pero promete buenas emociones: “No cuenta con nada especial en preparación, pero creemos que puede ser muy divertido y fiable, que es lo que buscamos en estos momentos. Además es diferente en cuanto a estética, un coche novedoso”, destaca Diego.
Especificaciones del coche
El coche parte de la base de un BMW 130i de calle, con motor de serie. Sólo tiene la centralita modificada, y a día de hoy ronda los 270 caballos de potencia. La caja de cambios también es de serie, ya que se trata de un elemento exigido en la copa organizada en Holanda con dichas monturas.
Cuenta con una suspensión de dos vías, frenos delanteros de cuatro pistones más grandes, grupo trasero corto con autoblocante… “Esas son las mejoras que lleva en relación al coche de serie, además de por supuesto todas las medidas de seguridad“, explica el cántabro.
“A pesar de parecer corto, el coche da la sensación de ir muy bien. No hemos tenido oportunidad de probarlo, sólo de camino a la ITV, por lo que será todo completamente nuevo este fin de semana”, añade Diego. Cartes, en Cantabria, será la prueba que vea este coche debutar.
Estreno en Cartes
Diego y Salmón disputarán los primeros kilómetros de este coche en competición en nuestro país. Su dueño, Kike Pérez, podría subirse a la unidad a finales de temporada, pero el piloto de San Sebastián (habitual con un BMW M3 o Renault Clio durante pasadas temporadas) no cuenta con tiempo suficiente para correr actualmente.
Una vez pase esta carrera, hay otra marcada en el calendario: “En principio también haremos el Rallye de Sarón, una prueba donde nos hace ilusión también correr con el coche. A partir de ahí iremos viendo, ojalá Kike pueda salir con el coche a finales de temporada”, recalca Héctor Diego.