Tiempo de lectura: 2 mins

Uno de los coches más espectaculares y especiales que han pasado por las carreteras españolas es el Subaru Impreza S9 WRC de 2003. Una de las unidades oficiales (chasis número cinco) estuvo presente en nuestras tierras durante varios años. En el nuevo episodio de Tribuna, Tramalón contará la historia -o parte de ella- de esta fántastica montura en manos de equipos como Vilariño Motorsport.

Nos centraremos en los años que estuvo en manos de la familia Vilariño, pasando por manos de tres pilotos diferentes. Antes de ello, en su temporada mundialista, fue utilizado por Petter Solberg -en el año de su título del WRC- y por Tommi Mäkinen (ambos en 2003). En 2004 y 2005 lo disfrutaron los aficionados franceses, ya que pasó por manos de Stéphane Sarrazin (piloto de Subaru WRC en 2005 y 2006) y Nicolas Vouilloz, campeón del IRC con Peugeot en 2008.

Sus dos primeros años en España (2006-2007) los pasó en Canarias con Juan Luis Cruz a sus mandos. En 2008 llegó a tierras vascas, adquirido por la familia Vilariño. Gorka Apalantza fue uno de los afortunados que disfrutó de su conducción, y con varias victorias. Gracias a ello, logró hacerse con el competido Campeonato Vasco de Rallysprint 2008 entre numerosos WRC. Nueve victorias logró con este coche. Su última aparición fue el Rallysprint de Azpeitia-Ikasberri de 2009. Desde entonces, Apalantza no ha vuelto a competir.

El Subaru, en manos de Apalantza. (EAF-FVA)

El turno a partir de 2009 fue para el hijo de Andrés, Ander Vilariño, habitual de la Montaña y Bicampeón de Europa en 2005 y 2007. Sus apariciones entre dicho año y 2011 fueron esporádicas, pero con numerosos triunfos. En 2010 disputó seis carreras con pleno de victorias en todas ellas. Demostró su velocidad en una nueva disciplina para él.

La otra integrante de la familia, Ángela, también se divirtió con el Subaru en alguna carrera antes de su venta. Logró un total de tres victorias con la montura en 2011 junto a Alazne Apalantza y Borja Guereñu. En 2015, como muchos sabrán, la vasca volvió a los rallyes con un programa completo dentro del Campeonato de España de Asfalto, un Opel Adam R2 y Sara Fernández a su derecha.

El chasis número cinco del Impreza WRC se despidió de España en 2011 con victoria en el Rally Ciudad de San Sebastián. Desde entonces el coche se encuentra en Francia, con muy pocas carreras disputadas a partir de 2012. Os dejamos con varios documentos interesantes del coche en Euskadi:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here