¿Recordáis aquel Mundialito Vasco? De ser así, todo el mundo conocerá a Iñigo Alustiza, piloto habitual del Campeonato Vasco de Rallyes. A partir del año 2006, este coche y competidor maravillaron a la afición con sus actuaciones. Un aparato que, inmerso en un largo proceso de restauración, ha visto la luz de nuevo.
Alustiza realizó diversas pruebas dentro del Campeonato Vasco, especialmente desde el año 2006 hasta 2009. A partir de ahí, sus apariciones con el coche han sido esporádicas. Una a destacar fue la del Rallye de Madrid (apartado Grupo A Legend Rallye), donde se metió en el bolsillo a todos los fans con su actuación.
A principios de esta semana, Sitorally ha sacado a la luz las imágenes de la nueva decoración del vehículo. Actualmente, luce los colores de Bastos-Motul, realmente especiales en el M3 E30. Muestra un diseño similar al utilizado por François Chatriot en el Campeonato Francés de Rallyes en 1990 (chasis 88.022).
La unidad de Alustiza corresponde al chasis 88.020. Particularmente, este coche fue adquirido por el catalán Pep Bassas y el único completo, tal y como afirma Sitorally en su magnífico reportaje. Desde 1997, cuando fue adquirido por Joseba Zapirain, no ha salido de la comunidad vasca. Zapirain fue habitual en pruebas de Montaña con dicha montura. Como hemos comentado anteriormente, está en manos de Alustiza desde 2006.
Planes con el vehículo
Hemos hablado con Iñigo Alustiza para conocer sus planes deportivos a partir de ahora. A día de hoy, sigue recuperándose de una lesión tras su fuerte accidente en el Rallye Ribamontán al Mar de 2019. Su Peugeot 208 R2 se encuentra reparado e Iñigo se encuentra con ganas de disputar alguna carrera cuando todo esté listo.
Con el M3 E30 la cosa cambia. Su intención es utilizarlo en pruebas de exhibición. Tenía todo preparado para acudir al Rallye Festival Hoznayo de septiembre. Sin embargo, el aplazamiento de esta prueba lo ha imposibilitado: “Tenía muchas ganas de vivir esta carrera desde dentro, ya que siempre he alucinado como espectador”, declara el vasco.
Otra prueba que podría estar marcada en el calendario es el Rallye de Zamudio del año que viene. Por supuesto, es una mera idea, ya que todavía quedan muchos meses: “Si se confirma la puntuación para el Campeonato de España de Históricos, me gustaría acudir”, afirma Alustiza.