A principios de semana, Gonzalo Pérez, Presidente de la Federación de Cantabria de Automovilismo, atendió los micrófonos de Top Motor para charlar sobre la actualidad de la competición en su comunidad. Durante las últimas semanas, los Presidentes están llevando a cabo reuniones con la RFEDA para comenzar a trabajar: La principal conclusión es que todo depende de la evolución de la pandemia. “Es un protocolo no muy complicado de seguir, con las distancia de seguridad, asistencias, mascarilllas…Lo que estamos viviendo día a día”, afirmó Pérez.
Gonzalo Pérez marcó unos plazos aproximados: “Todos queremos o pensamos que para verano podamos volver a realizar carreras, pero tenemos el miedo de que un posible rebrote pueda mandar todo al traste”. “Vamos a trabajar bien, tenemos el protocolo, pero necesitamos todos los permisos pertinentes para avanzar”.
Más concretamente, el actual Presidente de la FCTA avanzó una más que posible fecha para el regreso de la actividad automovilística a Cantabria: “Si todo va bien, la primera semana de agosto sería las más ideal para volver a las carreras“. Es un panorama realmente complicado, ya que muchas escuderías están intentando aplazar sus pruebas, por lo que están trabajando en esa reorganización del calendario.
Campeonato de Rallyes: Anulados el Rallye de Sarón y Valles Pasiegos, quedan tres citas en el aire. Guriezo, según ha podido saber Tramalón, ha solicitado fecha para septiembre, pendientes de la decisión de su ayuntamiento. Cóbreces y 1000 Cruces están en una situación parecida, pero Pérez es positivo: “Esas tres carreras pueden llevarse a cabo a día de hoy, pero todo depende de los patrocinadores y ayuntamientos cuando llegue la hora de la verdad”.
Campeonato de Rallysprint: Las seis primeras pruebas están aplazadas (como Hoznayo o Cieza) o suspendidas (como Miengo). Hoznayo tiene fecha para el 15 de agosto, aunque nada está confirmado. Medio Cudeyo cambió su fecha por el Festival Hoznayo a diciembre. Los organizadores de Rudagüera están pendientes de hablar con el alcalde para decidir el futuro de la prueba. Esta es la versión del Presidente: “Creeemos que habrá un total de seis rallysprint, un número muy bueno para los meses que restan de temporada”. Obregón, una de las aplazadas, podría ser también de las primeras en disputarse.
Campeonato de Montaña: “De las que quedan, es fácil que se caiga alguna del campeonato”, avanzó “Zalo”. Alisas es la única cancelada, y el resto de carreras son unn incógnita. “Intentaremos realizar tres o cuatro carreras en este certamen”, indicó. La primera carrera en Cantabria podría ser la Subida a Peña Cabarga, que confirmó su realización durante los días 8 y 9 de agosto. Además, con preinspección para el CEM de 2021.
No se dieron detalles sobre el Campeonato de Slalom, uno de los más concurridos y populares de la comunidad, pero están trabajando en él. Pruebas no puntuables como el Rallye Festival Hoznayo o el Fullslip Historic Rallye ya tienen fecha oficial desde hace varias semanas. El primero, del 17 al 19 de septiembre. El segundo, en su primera edición, se celebrará los días 7 y 8 de noviembre. La Garma, de Tierra, calendado en julio, está en proceso de confirmación. El Rallye Valles Pasiegos, desde el inicio de la pandemia, se oficializó como anulado.
Escucha el programa de Top Motor pinchando aquí.