El Campeonato Vasco de Rallyes comienza este sábado con la disputa de la novena edición del Rallye Lea Artibai, organizado por Kastinparro Racing. El equipo humano que tiene detrás ha logrado sacar adelante la primera carrera del año en País Vasco. Eso sí, debido a las restricciones, no se permitirá público.
Un total de 61 equipos han formalizado su inscripción para disputar la carrera. El actual campeón del certamen, Aitor Saizar, defenderá el dorsal número 1 a bordo del Peugeot 207 S2000. Lo acompañará a su derecha, en esta ocasión, Leire Iturbe.
El vasco tendrá varios rivales duros en la lucha por la victoria. Iván Muñoz e Igor Izagirre parten como otro equipo favorito con el Ford Fiesta N1, con el que intentarán ir a por el campeonato. Iban Altuna y Jaime San Emeterio, por su parte, estarán de estreno.
Altuna competirá con el Skoda Fabia R5 de KZN Proservice, utilizado por Gorka Eizmendi en la Copa de España de Rallyes de Tierra. San Emeterio, por su parte, estrenará otro Fabia R5, adquirido a Luis Vilariño hace dos meses. Ambos ya han podido completar test, pero debutarán en carrera con las unidades checas.
Por supuesto, como viene siendo habitual en Euskadi, tendremos lucha entre los M3 E36 presentes. Aingeru Castro, en su vuelta al bólido alemán, Txus Jaio, Joseba Lasa o Gurutz Agirretxe están llamados a dar la sorpresa en los rápidos pero complicados tramos de esta carrera.
Entre los Mitsubishi, también destacamos la presencia de las unidades de Jorge Rodríguez (Evo X), Mikel Bilbao (Evo V), e Ivon Ibarguengoitia (Evo IX). Aitor Sorozábal era otro de los pilotos que tenía pensado estar presente, pero una avería en los días previos se lo impedirá.
La “zona media”, por supuesto, también estará al rojo vivo. Ioritz Odiaga, Mario Pérez, Gorka Idigoras, Iñigo Olabe, Gorka Antxustegi, Jonathan Cabo… Todos sabemos de lo que son capaces. Sin olvidarnos, por supuesto, de los 208 R2 inscritos de Víctor Echave y Arkaitz Uranga, entre muchos otros.
La organización ha programado dos tramos a doble pasada. El primero de ellos será Urrutxua-Munitibar-Bolibar- Trabakua, de 22,7 kilómetros de longitud. Durante la tarde, otro de los tramos clásicos de la prueba, Eibar-Etxebarria, pondrá fin a la cita con otras dos pasadas de 10,8 kilómetros cada una.