Es un hecho. La Federación Española de Automovilismo, junto con el resto de federaciones autonómicas, están trabajando para retomar la competición una vez finalizado el estado de alarma e inmersos en la “nueva normalidad”. Una de las comunidades que ha comenzado a trabajar en sus citas es la vasca. Dos han sido las escuderías que han lanzado su propuesta de regresar dentro de unas semanas, el 11 de julio.
La primera es la mítica RPMV (Real Peña Motorista Vizcaya), escudería que se encarga de sacar adelante el Rallye de Zamudio. Tal y como han confirmado a Tramalón, por el momento, “no hay problemas” para trabajar en la realización de dicha prueba el fin de semana del 11 de julio. Sería la primera carrera tras la cuarentena, segunda del año (el Rallysprint de Gabiria pudo llevarse a cabo en marzo). Además, con una gran novedad: sera preinspección para albergar el Campeonato de España de Históricos en 2021.
Otra de sus pruebas estrella, el Rallyestone, programado para el último fin de semana de marzo, se ha visto aplazado. Tal y como han publicado en su web (www.rpmv.org), noviembre es el mes mejor posicionado para albergar esta clásica de la regularidad. Sería durante los días 20, 21 y 22 de noviembre.
Otra agradable noticia ha salido a la luz esta mañana. Ikullu Racing Taldea, entidad organizadora del Rallye de Goilurrak, ha comunicado lo siguiente respecto a su prueba: “Hoy podemos comunicaros que venimos esperanzados ya que vamos a poner todo nuestro empeño y fuerza en la organización de este nuestro rallye los días 25-26 de Julio, con la misma ilusión aunque el formato no sea el mismo”. Dicha carrera se aplazó, ya que su segunda edición estaba prevista durante los días 13 y 14 de junio.
Por supuesto, han indicado que mientras dure este estado de alarma, “es imposible tramitar todos los permisos pertinentes”, pero la ilusión y el trabajo están más vivos que nunca. Un mensaje que va de la mano con el publicado por la EAF-FVA a finales de mayo: “Hay que tener en cuenta que la celebración de las pruebas no solo depende de disponer fechas posibles, sino que es necesario poder contar con otras actividades como son los equipos sanitarios, hotelería, restauración, etc…”
Habrá que esperar para comprobar qué sucede con otras pruebas como Lea Artibai, Azpeitia, Ugao… O subidas como Opakua, Gorla o Aia, entre muchas otras carreras. Los organizadores de la Subida a Jaizkibel también confirmaron hace unas semanas la realización de su subida, calendada para los días 19-20 de septiembre. Toca esperar y ser positivos. ¡Comenzamos a ver la luz!