La Real Federación de Automovilismo permite, a partir de este año, la participación de los World Rallye Car oficiales por los tramos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Esta situación sólo se aplica a la llegada de equipos oficiales con sus respectivos modelos recientes. Esto es, a tres marcas: Toyota, Hyundai y Ford M-Sport WRC. Además, sin puntuar ni bloquear a los equipos habituales del certamen.
De este modo, si alguno de estos equipos lo solicitara, podría participar en alguna prueba del CERA Terra Mundis. Este hecho es habitual en otros Nacionales por Europa, donde las escuadras oficiales aprovechan citas esporádicas para realizar test de cara a carreras del Campeonato del Mundo. Un ejemplo de ello lo protagonizó el belga Thierry Neuville con su participación en el Ypres Rally Masters 2019 con el i20 WRC.
En lo que a nuestro país respecta, los aficionados granadinos tuvieron la oportunidad de disfrutar en 2019 de la conducción de Sebastién Loeb junto a Daniel Elena. Los franceses aprovecharon esa carrera del CERT de cara al Rallye RACC Cataluña, que tuvo lugar una semana más tarde. Quién sabe si tendremos oportunidad de ver a Dani Sordo de nuevo por nuestros tramos a modo de test/exhibicón. Todo el mundo recuerda aquel Rallye de Cantabria Infinita 2009 con el Citroën C4 WRC. Puro espectáculo.
La última aparición de un World Rally Car ex oficial dentro del certamen la protagonizó el canario Luis Monzón, el cual se hizo con el título absoluto de 2013 a bordo del Mini JCW WRC. Una tremenda pelea contra los Porsche. Por el momento, Hyundai Motorsport ha confirmado su presencia en el Rallye de Roma y Alba (Italia) y el Dirt Fish de Estonia. Quién sabe si ellos u otras marcas pondrán su punto de mira en nuestras especiales.