Víctor Aguirre se encuentra ante uno de los años más especiales de su carrera deportiva. El joven riojano participará en la Beca Junior R2 de la RFEDA como piloto oficial de Renault Sport. Utilizará uno de los primeros Renault Clio Rally4 que lleguen a nuestro país durante las próximas semanas.
El actual Campeón de la Beca U24 ha aprovechado el premio de la Federación, cerrando el presupuesto necesario para afrontar la temporada en la Beca R2 al completo. El año pasado, a bordo del Dacia Sandero, Aguirre demostró velocidad y constancia en todas las superficies.
Después de un comienzo malo en Xixona, primera prueba del certamen, el riojano no se bajó del podio en las cuatro carreras restantes. Se subió a lo más alto en Asturias, La Nucía y Madrid, mientras que en el Terra da Auga concluyó en segundo lugar de la U24. Esos resultados le sirvieron para alzarse con el título.
Tramalón ha hablado con Aguirre para conocer más detalles su programa en el Supercampeonato de España. “Hemos conseguido presupuesto para realizar la Beca R2 de 2021 con un Renault Clio Rally4, como piloto oficial de la marca. Estoy muy satisfecho, con ganas de hacerlo bien”, declara el riojano.
Realizará el año completo junto a Esther Gutiérrez, comenzando en el Rallye Terra da Auga. Eso sí, no podrá correr con el Rally4 en Galicia: “La marca nos ha informado que nuestra unidad no llegará para el Rallye Terras da Auga, por lo que saldremos con su hermano menor, el Clio Rally5. No estaremos en las mismas condiciones que nuestros rivales, pero podremos adaptarnos con un coche parecido”, afirma Aguirre.
Y añade al respecto: “Es una lástima, puesto que no dispondremos el coche en la primera prueba. Creo que nos puede venir bien también, porque el salto no será tan grande viniendo del Dacia Sandero”. El coche de Aguirre será el primero que Renault entregue en nuestro país tras su homologación.
Aguirre admite que el Rally5 también es un gran vehículo, que servirá para sumar experiencia: “Nos podremos acostumbrar a unas características básicas como chasis o la caja de cambios secuencial. Estaremos lejos de los tiempos de los Peugeot, pero aprovecharemos la ocasión”.
Sabe que la Beca cuenta con pilotos de nivel, pero está confiado: “Tendremos unos rivales muy duros dentro de la Beca R2. Estamos ante pilotos con mucho ritmo y experiencia sobre los Rally4. Poco a poco queremos acercarnos a sus tiempos para pelear con ellos a final de temporada, pero no es lo que me preocupa. Aprovecharemos cada ocasión a tope”, recalca.
La Beca R2 cuenta con siete carreras calendadas este año. Tras Auga, los equipos visitarán estos rallyes. Ourense (julio), Asturias (septiembre), Cataluña (WRC, octubre), Pozoblanco (octubre), Madrid y León. Cuatro serán de tierra, mientras que tres se disputarán sobre asfalto.
Víctor Aguirre también intentará competir en las máximas pruebas del Campeonato de España de Autocross para llegar con ritmo a sus citas de la Beca. “No queremos parar. Salimos en Esplús, y seguramente también podamos correr en Arteixo y Miranda. Haremos todo lo que podamos“.