Como todo el mundo sabe, el pasado fin de semana pudimos disfrutar del Rallye Tierra de Madrid, última pruebqa del Campeonato de España de Tierra. El título fue a parar a manos de Nil Solans y Marc Martí gracias a sus dos triunfos y el segundo puesto en la capital española.
En esta ocasión, Pepe López y Borja Rozada aprovechaban unas condiciones durísimas para remontar la prueba y ganar su primer rallye de tierra en 2020 a bordo del Citroën C3 R5. Completaron el podio José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio con el Volkswagen Polo R5.
Estuvimos allí presentes, y aquí os traemos varias de las curiosidades y datos interesantes de esta prueba:
1. Bajas de última hora: La prueba contó con dos bajas importantes. Como publicamos en Tramalón, la más sonada fue la de Xevi Pons tras la pérdida de apoyo del equipo Terra Training Motorsport. El canario Gustavo Sosa tampoco acudió pese a estar inscrito. Eso sí, su Skoda Fabia R5 estuvo presente en la zona de asistencia ya decorado.
2. Shakedown: El tramo del shakedown se realizó sobre un circuito preparado por la organización, Escudería Centro, en una explanada pegada al parque de asistencia. Una buena opción para que todos los aficionados de Paracuellos pudiesen disfrutar del espectáculo. Eso sí, un tramo muy complicado para obtener sensaciones de cara al día de la prueba.
3. Problemas en coches antes de empezar: La tarde del viernes y la mañana del sábado resultaron ajetreadas. Algunos equipos, como el de Gorka Eizmendi, solucionaron percances en su Ford Fiesta R5. El coche de Nil Solans también congregaba varios mecánicos minutos antes de comenzar.
4. Un Gorka Eizmendi que, para esta ocasión, volvía a disputar una carrera con el Ford Fiesta R5 que tantas alegrías le dió. Juan Carlos Quintana, competidor que utilizó ese vehículo en Lorca y Galicia, se puso a las manos del Skoda Fabia R5, obteniendo un magnífico quinto lugar.
Los grandes campeones…
5. Alejandro Cachón y “Jandrín” López se llevan para Asturias el título de la Beca R2, en uno de los años más bonitos e igualados con el Peugeot 208 Rally4. Tras los abandonos de Francolí y Palomo por diferentes motivos, la única obligación pasaba por llevar el coche a meta. ¡Enhorabuena a todos!
6. Víctor Aguirre y Esther Gutiérrez: El piloto riojano logró, en tierras madrileñas, el triunfo en la Copa Dacia Sandero. Pero eso no quedó ahí, ya que ha logrado vencer la Beca U24, con la que podrá acceder a un programa con el Renault Clio Rally4 en 2021. En esta ocasión, estuvo acompañado por Esther Gutiérrez.
7. Unai García y Eguzkiñe Enríquez: La pareja vasca no tiene rival en el Desafío Kumho N3. Pese a contar con un coche de menos potencia como el Toyota Aygo, este dúo demuestra año tras año su velocidad con este coche. Un nuevo triunfo que puede abrir las puertas a un programa con un coche más potente en 2021.
8. El título de Campeón de España de 2RM, para País Vasco. Aritz Iriondo y Joseba Sánchez se han alzado con este triunfo a bordo de un Peugeot 208 R2, frente a todos los Rally4 presentes. La brava pareja vasca de mostraba muy contenta al final de la cita junto a todo su equipo.
9. Germán Leal y Pablo Sánchez, triunfadores en la Dacia Sandero. Otros de los grandes protagonistas de este emocionante fin de semana, Leal y Sánchez. Han demostrado mucho ritmo y regularidad en este atípico año. Dos asuntos clave para la consecución del título.
Seguimos con curiosidades…
10. No se esperaba lluvia, pero a partir del mediodía el “chirimiri” fue constante. Este hecho dejó los tramos impracticables, llenos de barro. Los Mercedes de la organización comprobaron de primera mano la dureza de las especiales…
11. Una cosa lleva a la otra. Ninguno de los participantes llegó a meta con el coche entero. Uno de los más llamativos fue el Polo R5 de Peláez. Finalizó la prueba sin parachoques delantero, trasero, ni focos… Una auténtica colección de piezas en cualquier punto del trazado.
12. Pepe López llegó muy enfadado a la meta del tercer tramo (A2) debido a la mala señalización de un cruce. Fue uno de los peores tramos del día para el piloto madrileño. Aún así, pese a perder el liderato, mantuvo la cabeza fría, logrando la victoria final junto a Borja Rozada.
13. Iñaki Tijera corrió más de media prueba con un esguince en el dedo de su mano derecha tras un defectuoso cambio de marcha. Como buen vasco, sacó casta, logrando su primer podio en dos ruedas motrices con el Peugeot 208 Rally4, y junto a su copiloto inseparable, Joxemi Zendoia. ¡Pronta recuperación!
14. El local Rubén García fue otra de las grandes sorpresas del rallye a bordo de su GPR20, misma unidad con la que compitió en el Rallye Dakar a principios de año. Pese a salir con uno de los últimos dorsales (por las características del vehículo), acabó en una meritoria decimotercera posición absoluta.
15. Las miras ya están puestas en el Rallye Islas Canarias. Allí están en juego dos certámenes: El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, entre López y Suárez. Por otro, el Supercampeonato de España, que será para el mencionado piloto de Citroën o para Solans. Veremos.