Hoy vamos a hablar de una de las parejas más especiales del Rallye de Sierra Morena 2021. Salvador Tineo y Ana María Arroyo, madre e hijo, vuelven a ponerse el casco para disfrutar de una prueba juntos. Repetirán experiencia a bordo del Mitsubishi Lancer Evo IX que pertenece a Tineo desde hace varias campañas.
Ana María Arroyo desempeñó la labor de copiloto durante los años ochenta y noventa. Su hijo, Salvador, comparte la misma pasión, y volverán a disfrutar de un bonito fin de semana. “Desde pequeño mi madre ya corría en rallyes como copiloto, en raids, circuitos… Y siempre me ha llegado de cerca esta pasión”, destaca Tineo, con el que hemos compartido varios minutos de conversación.
Sierra Morena, por cercanía, ha sido una de las carreras más especiales para el joven competidor andaluz. “Es una de mis pruebas preferidas desde niño, ya que siempre me llevaban a verlo. Mi madre y yo siempre decíamos que correríamos juntos, pero nunca llegaba el momento”.
Finalmente sí llegó, en la edición de la prueba cordobesa de 2017. Así lo explica Tineo: “Se dio la oportunidad de correr nuestro primer Sierra Morena juntos en 2017, diez años más tarde de que mi madre dejara el mundo del copilotaje. Alquilamos un Ford Fiesta R2. Salimos a probar y a adaptarnos, y lo pasamos muy bien”, recuerda.
A partir de ahí, fueron cogiendo gusto a correr juntos: “Al año siguiente, en 2018, corrimos Pozoblanco del Nacional, donde corrimos mucho. En 2019 también disputamos nuestro segundo Sierra Morena, ya con el Evo“. Además, con premio: “Tuvimos mucha confianza y nos llevamos la victoria en el Campeonato de Andalucía“, destaca Tineo.
2021 será el tercer rallye de Córdoba que disfruten: “Salimos dentro del Campeonato de España, como hace dos años, ya que nuestro coche pertenece a la categoría Grupo N FIA. Salimos en un buen puesto, ya que nos ahorramos bastantes partes sucias, que al final se nota”.
El objetivo del rallye no es otro “que disfrutar al máximo”, pero corriendo como saben: “Vamos a pasarlo bien con el Mitsubishi, aunque la brida 33 nos penaliza un poco. Aun así, correremos a tope para intentar estar lo más arriba posible en la general y en el Campeonato Andaluz”.
El resto de la temporada para Tineo se presenta complicado por una lesión: “Hace cinco meses me partí la muñeca con la bici, y me tuvieron que poner placas y tornillos. Estoy casi recuperado pero después del rallye me van a quitar todo. Necesitaré otro tiempo de recuperación hasta septiembre u octubre. Intentaremos hacer algo del Campeonato de España de Montaña a finales de 2021″.
Una vez pasado ese proceso, Salvador Tineo tiene intención de volver a las carreras y al Nacional de Montaña. Sin duda, se trata de uno de los pilotos más espectaculares del momento. Quédense con una frase que marcará, para bien, este fin de semana: “¡Qué mejor que llevar a una madre a la derecha!