Los cuatro primeros tramos del Rallye Islas Canarias ya han finalizado. Sin lugar a dudas, hemos vivido una de las secciones más locas de los últimos tiempos en nuestros campeonatos. La llegada de la lluvia ha complicado mucho las cosas, favoreciendo a los equipos más acertados.
Nil Solans e Iván Ares son los pilotos más destacados. El piloto catalán lidera con 9,7 segundos sobre el gallego. Ambos han demostrado valentía y rapidez en un terreno muy complicado por las condiciones metereológicas. Adrien Fourmaux, completando otra gran mañana, se sitúa tercero, a 27,4 segundos del liderato.
Las sorpresas llegan justo después. Yeray Lemes es cuarto con el Hyundai i20 R5. Ha llegado a marcar un segundo mejor tiempo en el TC-2. Ahora mismo, está a tan sólo 1,1 segundos del podio. Marijan Griebel y Erik Cais están justo después, a pocos segundos del piloto local. Luis Monzón se sitúa séptimo, también con opciones a todo.
La otra cara de la moneda la han protagonizado los pilotos favoritos en el Campeonato de Europa. Alexey Lukyanuk está a 56 segundos de la cabeza. Oliver Solberg, Craig Breen, Andreas Mikkelsen, a más de uno. Otros, como Efrén Llarena, han perdido casi cinco minutos en tan sólo cuatro especiales.
Todos los nombrados del ERC han corrido con neumáticos de seco, una decisión totalmente equivocada teniendo en cuenta las condiciones. La buena climatología en el parque de trabajo, justo antes de salir hacia los tramos, ha jugado una mala pasada.
En lo respectivo al Campeonato de España de Asfalto, José Antonio Suárez se mantiene tranquilo, en séptima posición, detrás de Solans, Ares, Monzón, suárez y Ponce. Dos puntos sirven al asturiano para lograr el campeonato tras la salida de carretera de Pepe López en los primeros kilómetros de rallye.
La tarde también pinta muy complicada. En unos tramos comienza a salir el sol, pero las previsiones siguen indicando lluvia. Queda mucho por delante, y nada está decidido.