Desde su regreso a los rallyes en 2014, Daniel Alonso siempre ha sorprendido a los aficionados con sus cuidadas y afinadas máquinas. Durante las tres primeras temporadas de regreso, el asturiano compitió a bordo del Ford Sierra Cosworth 4×4 en el Campeonato de España de Vehículos Históricos.
No obstante, sin dejar de lado su pasión por los clásicos de competición, comenzó a tener curiosidad por máquinas modernas, de primer nivel. Alonso se hizo, en 2017, con un espectacular Ford Fiesta RS WRC, con el que compitió en el Campeonato de España de Tierra del mencionado año. Desde entonces, se ha dejado ver en muchas carreras.
Ford Fiesta R5 MKI, el nuevo y actual Fiesta MKII, Citroën C3 N5, nuevo Ford Sierra… Daniel Alonso es insaciable, amante total del automovilismo, y lo ha demostrado una vez más. Se encuentra en un momento dulce de su carrera deportiva y quiere continuar disfrutando de cosas nuevas.
Nueva experiencia en raids
Con la inquietud de probar el mundo de los raids/todo terreno, Daniel Alonso y Cándido Carrera participaron en la Baja a Leulé (Portugal, finales de mayo) a bordo de una Ford EXR05 Proto alquilada al equipo PRK Sport Rally Team. Tramalón ha charlado con el piloto asturiano para conocer sus pensamientos tras la experiencia.
Estas son sus palabras: “Tenía la inquietud de probar un rallye de vehículos todo terreno y alquilé un coche a PRK, una empresa portuguesa que se dedica a ello. Se trataba de un pick up “casero”, no un coche de primer nivel como podría ser el habitual Toyota o Mini, entre otros”.
Aun así, el coche era “perfecto” para probar la experiencia: “Quería valorar y comprobar cómo me adaptaría. Ese Ford era un coche preparado, con caja secuencial, motor diésel de 350 caballos…” Tras la etapa prólogo, el equipo disfrutó de dos etapas con alto nivel de exigencia y kilometraje.
“La carrera era lenta, con velocidad media baja. En el prólogo marcamos el noveno mejor tiempo y quedamos sorprendidos para bien. Después nos enfrentamos a dos etapas de 150 kilómetros. Íbamos muy bien hasta que un pinchazo arruinó nuestras opciones en la parte final”, recuerda. En la segunda etapa, en tiempos de podio, el diferencial trasero del EXR05 dijo basta.
El resultado era lo de menos, y Alonso quedó maravillado: “Lo importante no era la clasificación, sino la experiencia, y la verdad es que me encantó. La velocidad no es clave en esta disciplina, y eso ya me parece interesante. Hay que intentar tener un ritmo medio-alto, pero no ir al límite como en los rallyes a día de hoy. Con el Rally2 lo paso en grande, pero te exige un ritmo altísimo para estar en cabeza“, destaca.
Plan de futuro
Alonso lo tiene muy claro: “Mi idea para por comprar una unidad de cara al año que viene. Quiero correr el Campeonato de España y Portugal de Todo Terreno. Probablemente, también podríamos hacer el Europeo de Cross Country. La verdad que estoy muy ilusionado porque son carreras que encajan muy bien con mi perfil”.
Opciones de mercado hay muchas, por lo que no hay nada decidido a día de hoy: “Estoy mirando varias unidades de Pick Ups, en el que están Toyota, Mini y Ford. Hay buenas opciones de segunda mano o incluso nuevas, por lo que tenemos que barajar, comparar y tomar una decisión. El otro día, con un coche de segundo nivel, llegamos a ir terceros, por lo que acabamos con muy buenas vibraciones“.
El asturiano, muy contento, pero centrado en su objetivo
El equipo se centra en el presente, que no es otro que el Europeo de Históricos con el Sierra Cosworth: “La prioridad absoluta en 2021 es ganar el Campeonato de Europa de Históricos con el Ford y MRF Tyres, en el que estamos muy bien posicionados, y es nuestro objetivo”.
Además, también intentará repetir en raids: “Quiero volver a correr alguna prueba. Vas a ojo, con el copiloto, no tienes que entrenar nada… Corres 300 kilómetros cronometrados en dos días. ¿Cuántos rallyes son esos del Campeonato de España de Tierra?”, analiza.
Alonso no dejará de lado el Fiesta Rally2 ni el Sierra, pero tiene nuevas ilusiones en raids: “Es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, me encantó. Creo que tengo buen ritmo para estar en puestos de cabeza, por lo que me voy a volcar en ello durante el año que viene”.