Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan acudieron a Galicia con motivo del Rallye da Auga-Camiño de Santiago, segunda prueba de la Copa de España de Rallyes de Tierra. La dupla, como de costumbre, cuajó una buena carrera. Quinto puesto en la general y tercero en el Supercampeonato de España.
El resultado quedó a un lado porque, al igual que otros pilotos, el vasco se mostró muy enfadado por el polvo en suspensión encontrado en muchas partes de las especiales. Un asunto peligroso, sobre todo vistas las altas velocidades que alcanzan este tipo de monturas. Tramalón se ha puesto en contacto con Eizmendi para conocer más a fondo su opinión al respecto.
Bajo su punto de vista, la problemática empieza con el reglamento: “El 90% de las normas se rigen por el reglamento del Supercampeonato. Creo que empezamos mal, puesto que el S-CER necesita a los participantes de la Copa de España de Rallyes de Tierra y Asfalto para subsistir. Los equipos de la CERT no tenemos nuestro propio reglamento”, aclara.
Y añade: “Deberíamos pensarnos qué sería el Supercampeonato sólo con los pilotos que lo siguen, muy pocos. Nosotros, por ejemplo, nos apuntamos en el S-CER para tener una posición de salida más favorable. Empezando por ese punto, creemos que hay que replantearse varias cosas”.
La problemática: Prioritarios sí/no
Eizmendi y Sanjuan no participan como prioritarios en el certamen, al igual que muchos Rally2 de la zona media: “No cumplimos una serie de requisitos para ser prioritarios, hasta ahí todo correcto y perfecto”. El problema llega con la diferencia de tiempo, ya que los prioritarios toman la salida al tramo cada 2 minutos, mientras que el resto lo hace a 1 minuto.
“De ahí a que los Rally2 salgamos a 1 minuto en una carrera complicada por el polvo… No lo veo justo. El que tenga opciones de pelear con los prioritarios ya no parte con ellas desde un primer momento. En este caso, Leo Rossel y yo nos vimos penalizados en nuestra batalla por el podio absoluto”. Y sentencia en este sentido: “No creo que sea cuestión de pagar más para ser prioritario, estamos cansados de poner dinero por todo”.
Pero, sobre todo, Eizmendi quiso recalcar la importancia de un asunto que prima sobre todas las cosas: “Y ya, mucho más importante que todo esto… Es que nos jugamos el tipo. Estuve muy enfadado y sigo estándolo. Los que vamos a tope por los caminos, perdemos dinero y nos jugamos la vida somos nosotros. Creo que la integridad física está por encima de todo”, sustenta.
El vasco reclama soluciones, ya que se trata de algo arriesgado: “Si hace falta se quita un tramo o lo que sea, pero la vida es lo más importante. En Auga, por ejemplo, estuvimos varias horas perdidos de la mano de dios en un reagrupamiento… Pues quizá por esa parte ya se pueda sacar tiempo. Es lógico que la organización y los pueblos necesiten eso, pero todo puede replantearse“.
Las zonas de polvo en suspensión penalizaron a varios pilotos, pero por supuesto no durante todo el rallye: “Evidentemente no corrimos todo el rallye igual, pero había muchas zonas de árboles, donde no pasa el aire, peligrosas por el polvo. Puedo entender que el resto de participantes vayan así, pero creo que la velocidad de los Rally2 es mucho más alta. Por supuesto, habría que analizar todo, porque es un problema global, y hay que respetar a todos los equipos”, sentencia sobre la igualdad de condiciones respecto a equipos y coches más pequeños.
“Sin esperanzas” de cambios
Gorka Eizmendi analiza la situación de esta manera: “Veo difícil que cambie nada pese a este tipo de cosas. Cada uno tendrá que valorar si esto merece la pena o no. Nosotros, que tenemos tanta pasión por este deporte, no podremos dejar de correr, pero da muchísima pena“.
Y finaliza de la siguiente manera: “Estamos haciendo mucho esfuerzo para poco agradecimiento. Estos campeonatos se sustentan y cercen por pilotos de segunda línea que no vivimos de esto. Si no tienes contento al resto del mundo es imposible sacar un campeonato como este”.
Preguntado por el futuro de su equipo en el Campeonato de España… “Nos estamos planteando seriamente que 2021 sea nuestro último año acudiendo a un campeonato completo. Antes la tierra era independiente, y creemos que era muy bonita. Por supuesto, no es ninguna amenaza. Las cosas toman un rumbo y nosotros no seremos menos”, sentencia.