Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suziki Swift R4lly) consiguieron una excelente cuarta posición de la clasificación absoluta del 38 Rally Sierra Morena. En Córdoba se iniciaba la Copa de Europa de Rallys, así como los certámenes españoles de la especialidad, Supercampeonato (S-CER) y la Copa de España de Asfalto (CERA).
Vinyes y Mercader se quedaron a 15 segundos de la tercera plaza del podio, ocupada por sus compañeros de equipo, Javier Pardo y Adrián Pérez. José Antonio Suárez y Alberto Iglesias fueron los ganadores, por delante de Jan Solans y de Rodrigo Sanjuán, ambos con vehículos Rally2.
La prueba se desarrolló con las condiciones de seguridad exigidas por la situación sanitaria que se vive actualmente en España. Así pues, los aficionados que se pudieron desplazar hasta Córdoba pudieron vivir en directo las evoluciones de los equipos participantes.
La lluvia prevista apareció… Después de la entrega de premios
Ambiente caluroso el que tuvieron que soportar durante toda la semana, los participantes en la prueba del Automóvil Club de Córdoba. La temperatura ambiente estuvo, mientras lució el sol, por encima de los 20 grados. Durante la segunda jornada de competición (sábado) los termómetros subieron un poco menos de los previsto y la lluvia, anunciada para el mismo día, tampoco hizo acto de presencia mientras se disputaba el rally.
Shakedown. Para empezar 3,46 km, de test y tramo de calificación (TC).
Una vez acabados los reconocimientos, Vinyes-Mercader, ¡por fin!… Se pusieron a los mandos del Swift R4lly S para realizar los últimos retoques a la mecánica que había probado una semana antes, con el objetivo de dejarla más acorde con las características de las especiales andaluzas.
En los 3,46 km, preparados en la antigua carretera de Castro (CO-3204), muy cerca del centro de Córdoba, marcó un mejor crono de 2’03″500. Mencionar que de las cuatro pasadas realizadas por el piloto de Suzuki Ibérica Motorsport, la última la hizo con el Alcalde de Córdoba, Sr. José M. Bellido, en el backet del copiloto.
En el TC, Vinyes-Mercader no pudieron repetir el crono mencionado y con un tiempo 2’04″216 ocuparon la octava plaza de la clasificación absoluta. En la lección de la posición de salida del rallye Vinyes también eligió la octava posición.
Una vez finalizada la parte inicial de la prueba, Joan hacia este comentario: “Hemos cumplido con las previsiones que teníamos para este shake. Todo parece en orden para el inicio del rally”. Con todo lamentaba: “Que el trazado de la especial de test no se parece en nada, quizá solo el último kilómetro a las especiales que tendremos que superar durante el rally“
Etapa 1 – Vinyes de menos a más
En la primera pasada por Villaviciosa (24,94 km), Vinyes-Mercader no tuvieron su mejores sensaciones en la especial inicial del rally y cedieron 15 segundos a sus compañeros de equipo, Pardo y Pérez. Así lo comentaba Joan al finalizar la especial. “He estado un poco espeso, me ha costado coger el ritmo. Queda mucha prueba por disputar. Estoy convencido que iremos progresando“.
Para confirmar sus impresiones tuvo que esperar a la segundo paso por las especiales mencionadas. La primera pasada por Villanueva del Rey fue neutralizado por problemas logísticos.
En la continuación, las sensaciones mejoraron para Vinyes-Mercader, aunque siguieron cediendo tiempo a sus compañeros de Suzuki Ibérica, en este caso 10 segundos, pero en opinión del piloto de Suzuki: “Me he encontrado mucho mejor pilotando el Swift Villaviciosa es una especial en la que siempre me ha costado coger el ritmo. A pesar de todo estamos en la quinta plaza de la scratch. Tendremos que seguir mejorando nuestras prestaciones y esperar la oportunidad, si es que se produce, para seguir subiendo posiciones“.
Etapa 2 – Continua la progresión
Para la segunda jornada del rallye, los organizadores prepararon dos pasadas por las especiales mencionadas. Vinyes-Mercader continuaron con la progresión positiva iniciada el día anterior y confirmaron su posición en el “Top Five” de la prueba cordobesa.
Mantuvieron una bonita lucha con sus compañeros de equipo (Pardo-Pérez) que podríamos decir que terminó con empate técnico. En las seis especiales disputadas acabaron separados por décimas. Cuatro tramos fueron a favor del andorrano, y los otros dos cayeron del lado del gallego.
“Estamos muy contentos del desenlace final de la presente edición del Sierra Morena. Empezamos con ciertas dudas, pero el trabajo de todo el equipo resultó decisivo para que pudiéramos completar la segunda etapa con un setup excelente que nos permitió aguantar entre los mejores, a pesar de la presión que tuvimos de los R5 que teníamos por detrás“. Este era el resumen que hacía Joan Vinyes de su participación en la prueba andaluza.
La próxima cita del calendario del equipo Suzuki Ibérica Motorsport se disputará entre los días 6 y 8 de mayo en la isla de San Miguel de Azores. Será el 55 Rally Azores, prueba que se disputa en pistas de tierra y que será la inicial de la presente edición del Campeonato de Europa de Rallyes.