Pablo Rey ha dado el salto a un vehículo de categoría Rally2. El piloto gallego se ha hecho con la unidad número 56 del Skoda Fabia R5, un coche conocido por la afición española durante las últimas campañas. Tramalón ha hablado con el piloto para conocer todos los detalles sobre su compra.
Rey es un piloto experimentado, con carreras desde los años noventa. Comenzó con un Peugeot 205 Rallye y, con el paso de los años, las copas de promoción fueron protagonistas de su programa deportivo. La Copa Fiat Punto o el Desafío Peugeot, a principios de los años 2000, fueron testigos de la presencia de este competidor.
Bien entrado el año 2008, Pablo Rey se hizo con un Mitsubishi Lancer Evo IX, con el cual corrió durante una temporada. Una campaña después, en 2009, el piloto de Narón se adentró en la Copa Suzuki Swift, logrando el subcampeonato junto a Miguel Uzal. Esteban Vallín y Dani Cué se proclamaron campeones en ese año.
Desde entonces y hasta hoy, Rey compitió en cuatro ediciones más de la monomarca nipona en el Nacional de Asfalto, manteniendo un vínculo especial con Suzuki desde su entrada a la copa. En 2018, el piloto gallego dio el salto al Suzuki Swift R+ N5, adquirido a ARVidal, tras pasar también por el S1600.
Después de conseguir buenos resultados y sensaciones, nuestro protagonista ha adquirido este Skoda Fabia R5. Miguel Campos fue su primer dueño en 2016 (Campeonato de Portugal). En España, Surhayen Pernía, Alexander Villanueva o Gustavo Sosa, entre otros, lo utilizaron a modo de alquiler hasta 2019.
Fue en el mencionado año cuando, gracias a la ayuda de sus patrocinadores, Javier Pardo y Adrián Pérez compaginaron su aventura con Suzuki en el CERA. Realizaron el Nacional de Tierra al completo con este coche, y fueron la gran sensación de la temporada. Finalizaron segundos en la clasificación final tras Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan.
Rey ha explicado a este medio más detalles sobre la operación. “El coche fue de Rallycar, utilizado por Javier Pardo en el Nacional de Tierra de 2019. Llevaba una temporada detrás de un coche de estas características y, gracias a mi buena relación con Manel (Rallycar), llegamos a un acuerdo para traer esta unidad“, destaca.
El mencionado Swift N5 seguirá en casa, al menos por el momento, junto al nuevo Fabia R5. Así lo explica: “El Swift N5 me dio muy buenas sensaciones durante los últimos tres años, pero quería probar cosas nuevas. Ahora toca disfrutar del Skoda durante las siguientes citas“.
El debut junto a su copiloto Luis Hernández será dentro de muy poco: “En 15 días vamos a probar el coche en el Rallysprint Virgen del Viso, Asturias, para comprobar que todo vaya bien y sumar nuestros primeros kilómetros. También tengo previsto correr alguna prueba con mi mujer Pilar Seco, también copiloto”, destaca Rey.
Una vez pasada esta prueba, el equipo mira al Nacional: “Nuestra intención pasa por disputar pruebas sueltas de la Copa de España de Asfalto. Tenemos tres carreras aquí en Galicia. Narón la tenemos marcada como la primera. También están calendadas dos en Asturias y otra en Cantabria, las cuales nos pillan a mano. Si todo va bien, es la idea que tenemos con el Skoda en 2021″.
QUIZÁ TE INTERESE: NUEVAS FECHAS OFICIALES PARA RÍAS BAIXAS Y BOTAFUMEIRO