Tiempo de lectura: 3 mins

Andrea Lamas, copiloto española con ocho temporadas a sus espaldas en el mundo de los rallyes, ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Su nombre es Safe Motorsport, y tiene como principal objetivo hacer un hincapié absoluto en la seguridad de nuestro deporte.

Lamas sufrió un fuerte accidente en el pasado Rallye Mariña Lucense. El Skoda Fabia R5 en el que rodaba impactó contra un árbol en uno de los tramos, provocando la rotura de vértebra de la copiloto y un largo tiempo de baja, con operación incluida. Por suerte, todo ha salido bien.

El Skoda con el que Adrián Díaz y ella participaron el día del golpe.

Ese accidente ha supuesto un punto de inflexión en los pensamientos de la copiloto, la cual ha dado el paso para crear este nuevo proyecto. “Queremos que los accidentes dentro del deporte del motor tengan el menor impacto posible en la vida del deportista”, inician las líneas de presentación de su idea.

Se trata de una organización completamente independiente, sin intereses económicos, con un gran objetivo: “Queremos disminuir o incluso eliminar los riesgos existentes detectando las áreas de mayor exposición con rigurosos estudios con diferentes colaboradores, médicos, instituciones, especialistas, pilotos y copilotos”.

Logo de la organización.

Un objetivo que, para cumplirse, necesita la colaboración de todos. “Nuestro propósito es concienciar a los deportistas e instituciones de la importancia que tiene la seguridad. Para ello, nos gustaría contar con las experiencias y opiniones de las personas que viven en primera persona este deporte”, indica el comunicado ofrecido.

La propia Andrea nos ofrece más detalles

Tramalón ha tenido la oportunidad de charlar unos minutos con la navegante para obtener más información acerca de la gran idea. “Buscamos, sobre todo, la concienciación y el compromiso con la seguridad por parte de las personas relacionadas con este deporte”, afirma.

Andrea Lamas.

El mundo de los rallyes ha invertido mucho tiempo y dinero en seguridad, pero se debe ir más allá: “Creemos que no se ofrece la información adecuada. Por ejemplo, con aspectos tan simples como la colocación del casco, haans… Y demás elementos relacionados“.

Este mismo fin de semana hemos sido testigos, en el Rallye de Monte-Carlo, de un ejemplo muy claro. Sebastien Ogier, Martin Wydaeghe y Carlos del Barrio fueron multados con 400 euros por salir sin el casco abrochado en el TC-10. Sucedió después de esta entrevista, pero es digno de mención: “Puedes ocurrir accidentes muy graves, y es algo que podemos parar, admite.

Ogier, con el casco desabrochado en pleno tramo. Fuente: WRC+.

Además, añade: “Quiero evitar que la gente pueda pasar por lo mío. Como persona y miembro del proyecto, me pongo a disposición de los deportistas para cualquier tipo de ayuda sobre este asunto. Simplemente, hay veces que tenemos un accidente y no sabemos ni dónde llamar“.

Sobre su accidente

Han pasado varias semanas y el proceso de recuperación continúa: “Llevo varios días en casa y estoy mejor que en el hospital. Aún así, es un proceso muy lento, más aún con la intervención quirúrjica. La operación sirvió para encontrarme mejor en un futuro” (hablando de los dolores).

Sobre su futuro regreso a un coche de carreras… “Tengo momentos en el que no volvería ni loca, pero sí que es cierto que tuve mucha suerte porque el equipo de traumatología del Hospital de Lugo era maravilloso. El médico me animó a seguir. Con la operación estaré bien para volver a los rallyes. Será decisión mía“.

Andrea Lamas.

Andrea deberá estar en reposo durante alrededor de dos meses. Ahora trabaja con toda la ilusión del mundo en Safe Motorsport. Acaba nuestra intervención con una petición: “Es importante que las Federaciones apoyen esto. Son los entes que deben tomar las decisiones y preocuparse por el federado“.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here