A pesar de contar con uno de los años más pobres en cuanto a carreras disputadas, el Campeonato de España de Montaña -CEM 2020- ha logrado sacar adelante un total de dos citas. La Subida a Estepona-Peñas Blancas, tercera prevista, se vio anulada por la pandemia.
Pese a las características de la temporada, la carrera ibicenca contaba con coeficiente 1.2 por su condición de insular. El mayor dominador del certamen ha sido el asturiano Javi Villa. A bordo de su BRC BR53, se ha hecho con el título dentro de la Categoría I. No tuvo rival en ninguna de las dos pruebas disputadas, dentro de la general scratch.
Dentro de la Categoría II, las victorias estuvieron repartidas. En Bolulla-Tarbena, Mario Asenjo logró su primera victoria a bordo de la Silver Car S3, en el fin de semana de su debut con dicha marca, siendo Raul Ferré segundo con la Speed Car GT-R.
En Ibiza (recordamos con coeficiente 1.2) los papales se intercambiaron, con victoria de categoría para el andorrano, y segunda puesto del podio para el cántabro. Por tanto, Rául Ferré se ha proclamado Campeón de España dentro de su categoría, aventajando con tres puntos a Mario Asenjo.
La Categoría III, dominada por los Porsche. El claro vencedor, tras la ausencia de Gerard de la Casa en Ibiza, ha sido el andaluz Humberto Janssens. Este ya demostró, en anteriores temporadas, de lo que era capaz contra pilotos como Fombona o de la Casa, entre otros. Jordi Gaig y Miguel Ángel Clemente han completado el podio final con sus respectivos bólidos alemanes.
Esto ha sido todo por este año. Esperamos que, en 2021, se puedan recuperar carreras míticas y realmente emocionantes, como la Subida al Fito -también del Campeonato de Europa-, Chantada, Ubrique o Estepona, entre muchas otras.