Manuel Cabo es uno de los pilotos que tiene intención a volver al mundo de las carreras dentro de poco. El cántabro triunfó en numerosos campeonatos desde su incursión en el mundo de la competición. Hoy vamos a repasarlo todo tras hablar con él sobre sus etapas y la actualidad.
Inicios en el mundo de las carreras/rallyes: “Empecé a correr con un Mini Cooper en slalom, con el que gané varias carreras y aprendí a formarme en el mundo del motor. También me subí a un Lancia Delta Integrale en tierra, con el que también hicimos un buen papel”.
Salto al AX: “Saltamos a correr con un Citroën AX, con el que vencí el Trofeo Regional (año 1995). De ahí me invitaron a correr el Rallye de A Coruña, por aquel entonces puntuable para el Campeonato de Europa, a bordo de un Hyundai Pony 1.5 de los de la copa por aquel entonces. En los dos primeros tramos hicimos el scratch, pero rompimos el motor”.
Desafío Peugeot con los 106 Rallye en 1996: “La primera carrera que hice fue en Santander, el rallye de casa, donde finalizamos segundos. Acabamos campeones dentro de la Junior pero no tuvimos buena suerte, ya que aquel coche tendía a romperse en muchas ocasiones”.
3 años en la Copa Seat Ibiza: “En el 1997, nuestra primera temporada con el coche, acabamos todas las carreras y finalizamos primeros del Campeonato de España Junior. En 1998 concluimos segundos, para ya en 1999 hacernos con el título absoluto, que nos abrió las puertas a un programa con un coche superior”.
Salto con un Citroën en el año 2000: “Tras ganar todas las carreras de la Copa Ibiza, recibí una llamada de Jose María Barruso, Director de Citroën Sport. Creamos, junto a José Emilio Criado, un bonito proyecto con el Citroën Saxo Kit-Car. Me hicieron piloto oficial de la red de concesionarios de Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Fueron unos años espectaculares, con preciosas carreras. El Saxo Kit-Car era un cochazo, muy ligero (llegó a pasar 880 kilos). Además, teníamos unos rivales y marcas impresionantes. Nosotros finalizamos muy cerca de ellos como semi-oficiales del campeonato. Logramos pelear con los Citroën, Peugeot, Renault…
Tanto con el S1600 como con el Kit-Car también logramos vencer varios Campeonatos Regionales en Cantabria, tanto en rallyes como en rallysprint. Llegamos a hacer más de veinte pruebas en alguna temporada. Han sido dos coches que me marcaron durante mi carrera deportiva. Poco después también dimos el salto al Citroën C2 S1600, coche con el que se proclamó Dani Sordo Campeón de España de Rallyes.
Seat Córdoba WRC a partir de 2007: “Un coche tremendo, con el que ganamos varias carreras junto a “Kuku” Noriega”. Sobre todo, el equipo se centró en pruebas del Campeonato Cántabro, donde ofreció un gran espectáculo. Su última carrera con el Córdoba se produjo en 2010: “Hubo una temporada en la que tuve el Seat y el Porsche antes de la venta del WRC”, recuerda Cabo.
Tras la etapa del Seat Córdoba WRC, con menos rallyes disputados, Manolo Cabo dio el salto al mundo de la Montaña. Se hizo con una unidad de Porsche, con la que consiguió muy buenos resultados tanto en Cantabria como en el Nacional. Tras el bólido alemán, su último vehículo fue el Nissan GT-R. Lo repasamos.
Los Porsche a partir de 2010… “Por supuesto, otro gran coche. Ganamos el Rallye de Cóbreces tras comprarlo y alguna prueba más. También nos animamos a acudir al Rallye de Madrid de 2010… Después, por falta de tiempo, decidimos dar el salto a la Montaña. Hicimos un gran papel un Ubrique, en el Fito, Falperra…“
Con el Porsche siempre recuerdo al fallecido Georg Plasa. Logramos vencerle en la Subida al Fito 2011 con el Porsche, siendo uno de los pocos que pudo ganarle. En seco habría sido imposible, pero se el tiempo se complicó durante el primer día con la llegada de la lluvia, consiguiendo un tiempo suficiente para vencerle“.
Tras el Porsche… Nissan GT-R desde 2015: “Fue un coche que no estaba muy desarrollado al principio, complicado de conducir, pero con el que conseguimos buenos resultados en el Campeonato de España de Montaña. También llegamos a dar mucha guerra a los Porsche o gente como Fombona. Es un coche que puede ofrecer muy buenas prestaciones y resultados. No es un coche tan espectacular como un Porsche porque no se mueve, pero es muy rápido”.
Tras varias campañas de parón, Manolo Cabo tiene muchas ganas de ponerse de nuevo el mono de competición. Por supuesto, después de repasar su amplia carrera deportiva, Tramalón ha preguntado a Cabo sobre un posible regreso a corto y medio plazo.
¿Posible vuelta al mundo de las carreras? “Quiero esperar un poco para ver cómo se desarrollan las cosas y conseguir algo de presupuesto, pero tengo pensamiento y muchas ganas de correr. Mi intención pasa por seguir compitiendo con el Nissan GT-R de mi última etapa en la Montaña. Por supuesto, me gustaría ir a por todas, creo que podríamos hacer un gran papel”.
Y añade al respecto… “Todavía no hay nada firmado ni cerrado, pero podría ser factible a día de hoy. No podemos confirmar nada pero la idea podría ir por ahí. Tenemos una relación excelente con Blendio y Criado, mi equipo de toda la vida. Podríamos empezar este mismo año o la próxima temporada. Habrá que estudiarlo pero todo puede llegar”, declara Cabo a Tramalón.
Por último, ¿con qué coche te gustaría repetir una carrera? “El C2 S1600 no me disgustaría, pero creo que elegiría el Citroën Saxo Kit-Car para volver a correr un rallye. La gente tiene muy buenos recuerdos de aquel coche, y me apetecería hacer algo de nuevo con esa unidad. No tengo duda de que el Kit-Car daría muchísima guerra en pruebas del Campeonato de Cantabria”.