Tiempo de lectura: 4 mins

Tramalón ha entrevistado al nuevo ganador de la Copa Suzuki Swift Júnior, Aarón Zorrilla. El joven piloto cántabro despuntó con su Opel Corsa en el Regional Cántabro y, gracias a la confianza de toda su gente, ha demostrado su valía en el Campeonato de España. Vamos con ello.

Aarón Zorrilla. Imagen de Juanjo Santamaría.

El año pasado estuvisteis muy cerca de lograr la victoria dentro de la Copa Swift Júnior. Fue un año importante de aprendizaje, ¿verdad?

Sí, el año pasado fue como una especie de trampolín a lo vivido esta temporada. Ya no llegas como un equipo nuevo, conoces los rallyes… Te puedes hacer una idea de dónde puedes estar, y obtener unos números y datos más cercanos a la realidad.

En 2020, el objetivo pasaba por ganar la Júnior dentro entre los Suzuki. ¿Teníais clara vuestra presencia después de la pandemia?

La mentalidad no fue ganadora en 2019. Los últimos rallyes no se nos bien. Una vez finalizado, la familia y amigos me convencieron para continuar. Compramos el coche la semana antes del confinamiento. Si llegamos a esperar un poco más, con tanta incentidumbre, seguramente no habríamos continuado.

Este año hemos ido carrera a carrera, ya que no éramos conscientes, al igual que el resto de equipos, si esa sería la última carrera del año. Hemos tenido mucha incertidumbre en términos de carreras y calendario, pero el panorama era imposible de predecir para todos.

Comenzasteis muy bien el año en los Rallyes de Ourense y Ferrol…

Sí, eran dos citas que repetíamos respecto el año pasado, aunque los tramos no eran exactamente los mismos. Llegamos con confianza. Además, gracias a una óptima puesta a punto en los test, llegamos con el coche a pleno rendimiento. Teníamos también esperanza de meternos arriba en la Júnior y en la general de la Copa.

En el Rías Altas se torció un poco todo…

Sí. Estábamos ante tercera carrera de las cuatro previstas, y salimos con ganas de hacer un buen papel. El objetivo pasaba pasaba por pensar en la Júnior, pero a medida que pasaba el rallye nos vimos capaces de lograr un gran resultado en la general. Intentamos hacer algo importante, luchar por puestos de cabeza, pero no nos salió bien. Nos tenemos que quedar con la parte positiva.

Finalmente, ganadores de la Copa Suzuki Swift Junior 2020. ¿Qué es lo que más os ha soprendido de este certamen?

Lo más importante, bajo mi punto de vista, es el compañerismo que existe entre todos los participantes. El año pasado no me dí cuenta de todo esto, ya que el nerviosismo de la primera vez te evade. Este año he tenido relación con muchos equipos, y todos están formados por gente encantadora.

Otra cosa a destacar es el ritmo. La velocidad que se lleva dentro de este copa es bestial. No puedes relajarte ni un metro. Te quitan veinte segundos de golpe y regresas a la realidad. Competir absolutamente todos los metros de una carrera es complicado, pero ideal para aprender.

La Federación Cántabra de Automovilismo (FCTA) te ha ayudado desde tu entrada al CERA. ¿Crees que están haciendo buen trabajo con los jóvenes?

Pienso que sí. Desde el año 2018, cuando crearon el Campeonato Júnior, estaba claro que era una iniciativa buena. No recuerdo algo así en los años que llevo en las carreras. Es algo clave para pilotos como yo, que veía imposible llegar a cualquier copa dentro del Campeonato de España.

Nosotros, por ejemplo, el primer paso que valoramos fue participar en la Copa Dacia Sandero, con un presupuesto algo más ajustado. Desde parte de Federación, nos instaron a mirar un poco más arriba, y gracias a ello acabamos aquí. Es algo que les agradeceré ahora y toda mi vida.

Has puesto tus dos coches -Opel Corsa y Suzuki Swift- a la venta. ¿Qué plan o idea tienes para 2021?

Por el momento tengo la cabeza despejada de las carreras. Tuvimos un pequeño percance tras el accidente del Rallye Rías Altas, por lo que estamos pendientes de una posible sanción. Que venga lo que tenga que venir, no le quiero dar más vueltas.

Los coches están a la venta con el objetivo de comprobar qué puede pasar. En caso de lograr la salida de ambos nos sentaremos a hablar para decidir cuáles son las opciones posibles. A día de hoy no quiero mirar nada, puesto que generaría falsas ilusiones.

Unao de mis objetivos es correr una carrera con un coche superior, esto es, darme un capricho. El aparato que más me llama la atención es el Ford Fiesta Rally4. Sacar un presupuesto para un certamen como la Beca, Ibérica o la Clio Trophy es muy complicado. Aun así, debemos valorar todas las opciones en invierno.

Si no vendes el Suzuki, ¿te gustaría continuar en la Copa?

Tendría que valorar si merece la pena seguir corriendo, ya que no optamos al premio de la Júnior a partir del 2021. La competitivdad es muy alta y podríamos estar ante una opción interesante para seguir aprendiendo. Veremos qué sucede, pero a día de hoy damos prioridad a las ventas.

Accede al anuncio del Opel Corsa pinchando aquí.

El Suzuki Swift está a la venta aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here