El Campeonato de Europa de Montaña ha vuelto… ¡Y de qué manera! El resultado de las dos categorías del certamen continental se decidió por la mínima en la última manga oficial. Esto deja constancia de la igualdad y el ritmo que llevan a cabo los protagonistas del certamen en cada carrera.
En Categoría 2, Simone Faggioli (Norma) se impuso por sólo 32 milésimas sobre su compatriota Christian Merli (Osella). El suizo Ronnie Bratschi (Mitsubishi) hizo lo propio por apenas cuatro décimas ante el español José Antonio López-Fombona (Lamborghini).
CAMPEONATO DE EUROPA:
Simone Faggioli y Christian Merli fueron los protagonistas de otra batalla a la décima. Merli comenzó mandando en los primeros compases de Boticas, de estreno en el Europeo. El piloto oficial de Osella paró el crono al término de la primera subida oficial en 1’58″189, rebajando en cerca de dos segundos el tiempo de Faggioli.
La lluvia hizo acto de presencia el domingo con un intenso chaparrón durante el Warm Up. No obstante, pese a las previsiones, la lluvia fue a menos. La segunda manga de carrera se celebraba con piso todavía mojado. Faggioli superó por dos décimas a Merli en la segunda manga oficial. La tercera fue decisiva, ya con el asfalto seco.
Faggioli mejoraba en más de dos segundos y medio su registro de la víspera. Merli, por su parte, lo empeoraba en casi uno. Con este resultado, en el cómputo total, el competidor de Norma rebasaba al de la Osella por el exiguo margen de 32 milésimas de segundo. Para Faggioli era además de la victoria absoluta y en la categoría 2 del europeo el triunfo en el grupo E2-SC. Merli se tenía que conformar con el primer puesto en el grupo E2-SS.
El podio absoluto lo completaba otro piloto italiano, Diego Degasperi, tercero de la categoría 2 y segundo del grupo E2-SS con su Osella FA30. Cuarto concluía el francés Sebastien Petit, segundo con su Nova en el grupo E2-SC. La tercera posición era para el español Javi Villa, sexto de la general con su BRC BR53. El otro español presente en la categoría 2 del europeo, el canario José Manuel González, también al volante de un BR53 de BRC, concluía décimo de la misma y quinto del grupo E2-SC.
La subida final del domingo también resultó también clave en el desenlace de la Categoría 1. El sábado, el mejor crono en la primera subida de carrera lo había marcado el español José Antonio López-Fombona. Batió por casi un segundo y medio al espectacular Mitsubishi EVO VII SR del suizo Ronnie Bratschi.
El domingo el helvético era claramente más rápido sobre mojado en la segunda oficial. Este, aprovechando la tracción total de su vehículo, apretó bajo la lluvia. Aun así, los tiempos eran mucho peores que los del día anterior. Al igual que en la Categoría 2, todo se iba a decidir en la manga final, de nuevo sobre piso seco.
Bratschi mejoró en más de tres segundos su crono del sábado. Pese a que Fombona también rodaba más deprisa que el día anterior, el asturiano no podía evitar que su rival le acabara superando por menos de medio segundo en la suma de tiempos de las dos jornadas.
Bratschi y Fombona ocupaban además las dos primeras posiciones del nuevo Grupo 1. En el 2 se imponía el portugués Pedro Marques, cuarto de la categoría 1 con su Porsche. En el 3 la victoria se la adjudicaba el italiano Antonio Migliuolo, que completaba asimismo el podio absoluto de la Categoría 1 con su Mitsubishi Lancer Evo IX.
CAMPEONATO DE PORTUGAL:
La subida de Boticas era la segunda cita del certamen nacional portugués, cuya clasificación acababan dominando dos pilotos de fuera del país, con victoria absoluta para el español Jacobo Senín por delante del francés Nicolas Werver. El piloto gallego dominaba de forma rotunda con su Norma M20FC, marcando el mejor con amplio margen en las dos subidas de carrera celebradas sobre piso seco. El galo, por su parte (que no podía competir en el europeo al no ser conforme con la normativa del PF el depóstito de combustible de su Porsche GT2) era el más rápido en la segunda oficial, sobre mojado, y terminaba segundo absoluto, y primer ‘carrozado’, en la suma de tiempos.
La tercera posición, primera a efectos de puntuación para el Campeonato de Portugal, la ocupaba José Correia, que se llevaba con su Osella 2000 los puntos de ganador en la categoría ‘Prototipos A’. A continuación se clasificaba Antonio Rodrigues, vencedor en ‘Prototipos B’ con su BRC CM05EVO. El mejor entre los ‘carrozados’ del certamen luso era el Ford Fiesta ST R5 de Luis Nunes, primero además en ‘Turismos 1’, mientras que en ‘GT’ vencía Pedro Marques, con Porsche, en ‘Turismos 2’ se imponía Joaquim Teixeira con SEAT Cupra TCR y en ‘Turismos 3’ Sérgio Nogueira con Renault Clio.