El Hyundai i20 N Rally2 ha entrado por la puerta grande desde su debut en competición, al menos por el momento. Andrea Adamo, director de Hyundai Motorsport, ha confirmado a DirtFish que los pedidos del coche ya ascienden a un total de 26, una cifra realmente alta dado el poco tiempo de vida de la montura coreana.
Oliver Solberg y Jari Huttunen fueron los encargados de estrenar el coche en una prueba oficial tras miles de kilómetros de test en muchas partes de Europa. El Rallye de Ypres, en el apartado del WRC2, fue testigo de las evoluciones de ambos pilotos oficiales de la marca.
El rallye no resultó fácil para ninguna de las dos unidades en carrera. Oliver Solberg se vio obligado a abandonar en el TC17 por un problema eléctrico. Jari Huttunen, tampoco exento de problemas, se llevó el triunfo de la categoría. Hasta su percance en el TC7, Teemu Suninen lideraba con más de 20 segundos de renta con el Ford Fiesta Rally2. En el cómputo total de los Rally2, Yohan Rossel (inmerso en WRC3) fue el ganador destacado con el Citroën C3 Rally2.
El fin de semana pasado, Andrea Crugnola cosechó un importante triunfo en el Rally del Friuli Venezia Giulia (Italia), venciendo por una renta de 15 segundos sobre Luca Rossetti, que conducía un i20 R5 de anterior generación. Crugnola compitió a bordo del chasis número 2, usado por Solberg en Bélgica.
Con un total de 26 pedidos en marcha, Adamo confiesa lo siguiente: “Sinceramente esto nos tomó por sorpresa porque nunca hubiéramos pensado en haber vendido tantos coches”. La falta de disponibilidad de algunos materiales podría complicar el proceso durante las próximas semanas.
Adamo destacó la victoria de Crugnola sobre asfalto, una superficie muy importante de desarrollo para los ingenieros de la marca. Por supuesto, ante la elevada carga de trabajo, manda un mensaje de calma: “Puedo entender que los clientes que han pagado el dinero y han visto que el coche va bien están deseando tenerlo en sus manos de la noche a la mañana. Pero paso a paso, todo irá bien“.
El equipo ya se prepara para acudir al EKO Acropolis Rally of Gods (Grecia), novena prueba del Campeonato del Mundo y segunda para el Hyundai i20 N Rally2 (primera sobre tierra). Oliver Solberg será el encargado de defender el honor de la marca ante nueve rivales en WRC2 (Gryazin, Mikkelsen, Ostberg, Suninen, Bulacia…).
Por último, Adamo recuerda el quebradero de cabeza vivido en las primeras citas oficiales del i20 R5, estrenado en 2016: “Si miro hacia atrás a 2016, el debut del nuevo i20 N es asombroso. El viejo (r5) fue mucho más complicado, ahora es diferente. Quiero dar las gracias a mis ingenieros y mecánicos, a todos”.