Es una de las promesas más fuertes del automovilismo español. Con tan sólo 13 años, el catalán Gil Membrado está a tan sólo un paso de comenzar su andadura en el mundo de los rallyes. Su padre, Josep María Membrado, se muestra como el mejor consejero posible. Ganó en su día numerosos Campeonatos Catalanes y Andorranos de Rallyes.
Membrado Junior debutó en el mundo del karting con tres años de edad. Sus primeros pasos tuvieron lugar en el Cricuito local de Vic. Poco más tarde, pasó a formar parte del Campus de Fernando Alonso en Asturias. Fue invitado al campeonato regional, finalizando subcampeón.
También disputó el Open RACC con nueve años (ganando por sólo un punto). A partir de ahí, la tierra comenzó a llamarle la atención. Empezó a entrenar con los Car Cross. 2020 ha supuesto un antes y un después para él tras proclamarse Campeón de España Junior en la especialidad a bordo de su Speedcar.
Las GSeries de Andorra es otro de los certámenes que lo está viendo crecer. Este es su segundo año y, junto con Elegant Driver y “Cohete” Suárez, ha sumado dos podios. Incluso, por su fuera poco, ha llegado a ganar a los hermanos Solans. Este fin de semana, si la metereología lo permite, se disputarán nuevas carreras.
Objetivo: Los rallyes
“El camino son los rallyes“, afirmaba ayer con Ponseti en su entrevista. Si todo va bien, este año debutará en el Capeonato de Letonia de Rallyes. Sí, con trece años. Es el único país que permite correr con esa edad. Eso sí, deberá pasar un “examen“. Este consiste en correr tres Rallysprint -en el mismo país-. Debe finalizar todos sin accidentes y obtendrá la licencia para competir allí.
El inicio del campeonato estaba previsto para febrero, sobre nieve, pero parece que se retrasa hasta mayo. Tiene previsto disputar los rallyes con un Peugeot 208 R2. Sus copilotos serán los experimentados Rogelio Peñate y Oriol Juliá. El RACC y la Federación Catalana son dos grandes apoyos para esta aventura.
Gil Membrado ya ha tenido la oportunidad de subirse a coches de rallyes como el mencionado 208 R2 o incluso su hermano mayor, el 208 R5. Incluso también ha rodado con el nuevo Clio Rally V. Todo ello en circuito y con el asesoramiento de un gran mentor, Xevi Pons.
Es muy pronto para aventurarse, pero el rendimiento del joven catalán está siendo sobresaliente. 2021 también podría ser su año como debutante en el Europeo de Carcross. Kalle Rovanperä (20 años) u Oliver Solberg (19 años) son dos pilotos que, gracias a su talento y apoyo, ya se encuentran corriendo en el WRC. ¿Qué pasará con Membrado? El tiempo lo dirá.