Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) no comenzaron su temporada sobre tierra de la mejor forma posible. El equipo se desplazaba hasta el Rali Terras Aboboreira, una exigente prueba válida para el Campeonato de Portugal de Rallyes de Tierra. Un toque con una piedra muy bien disimulada en un interior dejó sin opciones de seguir compitiendo a la dupla del equipo Suzuki Ibérica.
Hasta el momento en que se produjo este incidente, Vinyes-Mercader pudieron comprobar in-situ la dificultad que tenía la prueba. A pesar de todo estaban muy motivados para superar el reto con éxito, en un escenario muy distinto al habitual. Las sensaciones eran buenas.
Reconocimientos y tramo de calificación (TC)
Vinyes-Mercader tuvieron el primer contacto con el recorrido de la prueba de Amarate con condiciones muy complicadas. Una lluvia que cayó de manera regular durante las jornadas previas a la disputa del rally dejó las cronometradas en una situación muy delicada. El barro y unas pistas muy deslizantes eran el denominador común.
A pesar de todo, Joan definía con estas palabras el trazado reconocido: “Son tramos muy bonitos, espectaculares diría yo. Muy rápidos en general, creo que las medias que alcanzaremos serán muy altas. Creo que hay que tener claro lo que te vas encontrar en cada momento. De no ser así, la improvisación (poco aconsejable a altas velocidades) será la única opción para afrontar algunas situaciones delicadas“.
Además añadía: “Son tramos de Mundial, muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Estoy seguro que aprenderemos mucho durante el fin de semana. Al final nuestra confianza al afrontar especiales rápidas habrá mejorado muchos enteros“.
El tándem del Equipo Suzuki Ibérica se puso al volante del Swift R4lly para disputar los entrenamientos libres y el consiguiente tramo de calificación en una especial de 3,47 kilómetros situada en Via Boa de Quires. Esta primera lucha contra el crono se saldó con una meritoria decimosexta posición, parando el crono en 2’54’9.
Joan se mostraba muy satisfecho después de este primer contacto con una pista de tierra con el crono de por medio. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de equipos que han disputado el TC lo hicieron con mecánicas R5 y eran pilotos prioritarios del certamen portugués. Me he sentido muy cómodo y además el Swift se mostrado muy competitivo. Sin duda el test sobre tierra que hicimos a principio de temporada fue muy positivo“, declaraba.
1ª etapa – Amarante, doble pasada (13,83 km)
Con dos pasadas por esta especial se inició la parte decisiva de la prueba. Vinyes y Mercader salieron a disputar la especial sin un objetivo concreto aunque si tenían muy claro que querían comprobar hasta donde llegaban pilotando el Swift.
En la primera pasada pararon el crono en 9’36″0, en la 17ª posición scratch. El segundo paso se hizo a continuación y por tanto era evidente que la pista, en general, estaría en peores condiciones. Con todo, mantuvieron el mismo lugar en la provisional con un crono de 9’40″3.
Al finalizar esta primera jornada de rally, Joan hacía la siguiente valoración: “Estoy muy contento de cómo hemos iniciado el rally. Perder menos de un segundo por kilómetro respecto a nuestros compañeros de equipo, mucho más bregados que nosotros sobre tierra, es una excelente referencia. Éramos conscientes que nos faltaría algo de ritmo sobre tierra pero no tenemos dudas que recuperaremos nuestra mejor versión“.
2ª Etapa – Marao (10,08 km), Baiao Vida Natural (19,17 km), Aboboreira (16,94 km)
La situación se torció al inicio de esta segunda etapa. En el primer paso por Marao, cuando aún no se había cumplido el segond kilómetro de especial, la mencionada piedra camuflada en la cuneta hizo que el objetivo del tándem del equipo Suzuki Ibérica se tuviera que “aplazar” para otra ocasión.
Me sabe mal, sobre todo, por no poder hacer las pruebas que teníamos en mente. Así son las carreras e intentaremos recuperar las mejores sensaciones en una próxima ocasión”. Estas eran las palabras del piloto de Suzuki al llegar al parque de asistencia.
Sus compañeros de equipo, Javier Pardo y Adrián Pérez, tampoco pudieron completar la carrera. Los gallegos sufrieron un accidente en la penúltima especial cuando rodaban en una sobresaliente decimocuarta posición de la clasificación general. ¡Mucho ánimo para el equipo Suzuki!