Los principales equipos del Campeonato de Europa de Rallyes están contando los días para la disputa del Rally di Roma Capitale, tercera prueba del certamen, y primera sobre el asfalto. Los italianos han reunido una lista de inscritos de ensueño, con más de cincuenta Rally2, y muchos aspirantes al triunfo absoluto.
Vamos a repasar, en primera instancia, la clasificación general del certamen a día de hoy. Alexey Lukyanuk llega líder tras un primer y tercer puesto en los rallyes de Polonia y Letonia, contando con 64 puntos en el casillero. Andreas Mikkelsen, uno de los rivales más fuertes, llega segundo a nueve puntos del ruso.
Miko Marczyk aterriza en Roma como tercero, un poco más distanciado en la clasificación, pero con unos fabulosos 41 puntos. El polaco ya ha corrido en casa, y deberá demostrar su ritmo en asfalto. Nikolay Gryazin, cuarto, está con 39, pero todos sabemos que es otro de los aspirantes al título. Su gran victoria en Letonia así lo demuestra. De no ser por el doble pinchazo en Polonia, reinaría como líder destacado.
Efrén Llarena llega en un fabuloso momento de forma con 37 puntos, en plena lucha con los “gallos” del ERC. El burgalés ha disputado dos pruebas muy difíciles y, por las características del rally, Roma podría ser uno de los que mejor se adapte a su conducción con el Skoda.
Un poco por debajo de Llarena figuran, en sexta y séptima plaza, Craig Breen y Nil Solans. El irlandés también es otro de los favoritos, y llega en un gran momento de forma tras sus últimos podios en el ERC y WRC. El catalán, por su parte, cuenta con muchas papeletas para luchar por las primeras posiciones en esta cita.
Yoann Bonato es uno de los pilotos “hundidos” en la tabla, con sólo 12 puntos, y muy penalizado por sus posiciones de salida en las dos primeras carreras. Eso sí, es especialista en asfalto, y también será uno de los rivales a batir este fin de semana. Erik Cais, Norbert Herczig o Simone Tempestini, entre otros, también deberán demostrar su valía.
Más sorpresas en la cita italiana
Varios pilotos locales, habituales del campeonato nacional, no se perderán el rally de casa en el ERC. Fabio Andolfi, Giandomenico Basso o Andrea Crugnola pueden dar algún susto en cualquier momento. Sin ir más lejos, Basso se quedó a 16 segundos de ganar el rally a Lukyanuk en la edición de 2020.
También tenemos un buen grupo de pilotos con dorsal más alto, pero que pueden dar mucha guerra. Algunos ejemplos son Fabian Kreim, Ole Christian Veiby, Gregorie Munster o Iván Ares, que regresa a un campeonato que el año pasado dio muchas alegrías al equipo gracias a sus fenomenales resultados.