Tiempo de lectura: 4 mins

La segunda prueba del Campeonato de España de Autocross Goldspeed se celebraba este fin de semana del 21 y 22 de noviembre. Tuvo lugar en el Circuit de Lleida y contó con 61 participantes tras las verificaciones técnicas. En la misma se decidirían los títulos de los campeonatos y trofeos de España convocados por la RFEdeA en esta atípica temporada.

Tomás Aranda, Ares Lahoz, Iván Piña, Gil Membrado y Antonio Herrerías se proclamaron campeones de España de sus respectivas categorías ganando además la final. El único que no consigió hacerlo fue Rafael Gallardo en División 2. Este lograba el título, pero en la final vencía Josep Segura.

División 1 y División 2

De nuevo ambas categorías volvían a competir unidas, aunque esta vez con más participación que en Mollerussa en División 1. Tomás Aranda era el más rápido en la manga de calificación de División 1 y ganaba la primera clasificatoria. Sin embargo, en la segunda surgieron problemas mecánicos que le obligaron a la retirada.

La victoria era para Jesús Santillán. En la tercera del domingo volvía a vencer Tomás Aranda con su mecánica en perfecto orden de marcha.

A pesar de salir muy retrasado debido a los problemas acumulados el sábado, Tomás Aranda se situaba rápidamente en una primera plaza que ya no abandonaba y que le otorgaba su primer título de campeón de España de División 1. Jesús Santillán se clasificaba a continuación.

En la División 2 la lucha por la victoria y el título fue intensa y emocionante. Josep Segura se impuso en la final por delante de Joan Serrat y Rafael Gallardo, a la postre campeón también por primera vez. Iván Puig, el líder provisional, no pudo lograr su objetivo.

División 3

Con menor presencia de monoplazas que en Mollerussa y con la ausencia de Carlos Hernando por motivos técnicos a pesar de que estaba inscrito, había que lamentar una nueva baja inicial. Ares Lahoz rompía el motor en la manga de calificación tras los primeros giros.

El mejor crono era para Joan Bautista Amat, que también ganaba la primera clasificatoria. Sin embargo, en la segunda cedía un palier. Amat volví a ganar la del domingo. Ares Lahoz volvía a pista para sumar un punto que podría ser muy importante de cara al título.

Subsanados los problemas del sábado, Ares Lahoz dominó claramente la final a pesar de la presión de Joan Bautista Amat. De esta modo, lograba ser la primera piloto en conseguir un título absoluto en toda la historia de la modalidad de autocross. Amat, que se adjudicaba el Trofeo 1.6, e Igor Aguirrebeña completaron el podio.

Car Cross

Volvía a ser esta categoría la de mayor representación con 22 monoplazas en pista y Arnau Biosca siendo el más rápido en la manga de calificación. Un implacable Iván Piña, líder provisional del campeonato, era el único que lograba imponerse en sus tres series clasificatorias.

Juan José Moll no conseguía sumar ningún punto y David Masoliver lograba dos, lo que todavía incrementaba más la ventaja del piloto de Semog sobre sus perseguidores de cara a la lucha por el título. Las tres restantes se las repartían Arnau Biosca, que además cuando lideraba la segunda abandonaba por avería, Pau Aulet y Joan Salichs Roura.

No dio absolutamente ninguna opción Iván Piña, que ya desde el inicio de la final se situaba por delante rodando con suficiente margen sobre sus perseguidores, lo que le garantizaba su segundo título nacional en la categoría tras el conseguido en 2018.

Pepe Arqué y Joan Salichs Roura, mostrando que ha llegado el relevo generacional, completaban el podio al que bien pudo optar Joaquín Chamorro, quien tenía que abandonar cuando rodaba en una cuarta posición que heredaba su compañero de marca, David Masoliver.

Car Cross Júnior

Gil Membrado continuaba ejecutando su dominio ya visto en Mollerussa y marcaba el mejor crono en la manga de calificación. Sin embargo, no podría completar el pleno en las clasificatorias al verse sorprendido en la segunda por Josep Aranda, aunque sí se hacía con las otras dos.

Tampoco tuvo rivales que le inquietasen en la final Gil Membrado, adjudicándose así el título en su debut en la categoría, a pesar de la extraña y corta temporada que hemos vivido. Sí hubo cambios a posteriori en el podio, pues la penalización a Sergi Pérez tras terminar segundo dejaba esta posición para Aleix Costa mientras Pol Durán ascendía a la tercera plaza.

Car Cross Promoción

Aparente sorpresa en la manga de calificación con el mejor registro para Juan Manuel G. Pandiella aunque en las clasificatorias el dominio correspondía a Antonio Herrerías, que se llevaba la primera, pero en las dos siguientes se veía sorprendido por Fredi López.

No tuvo ningún momento de tregua Antonio Herrerías por parte de Fredi López, aunque finalmente el del Yacarcross terminaba imponiéndose en una reñida final para lograr su segundo título nacional consecutivo, tras el conseguido el pasado en la categoría Car Cross Júnior. Fredi López finalizaba segundo con Álex Pardo en la tercera posición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here