Hubo que esperar para el inicio del Campeonato de España de Autocross, y mucho. Esto fue posible con el el 28.º Autocross Ara Lleida. Su organizador, Escudería Mollerussa, ha solicitado preinspección para formar parte el próximo año del Europeo FIA de Autocross. Un observador de la FIA estuvo presente todo el fin de semana.
Finalmente fueron 56 de los 59 pilotos que figuraban en la lista de inscritos los autorizados a participar. A pesar de disputarse en una época del año tan diferente a la habitual, gozaron de una magnífica temperatura y unas condiciones atmosféricas perfectas. Además, el trazado recibió una notable mejora, ampliando su anchura y mejorando las medidas de seguridad.
División 1 + División 2
Jesús Santillán no pudo acudir con su Mitsubishi, por lo que la Categoría 1 quedó con un coche. Tomás Aranda fue incluido con los coches de División 2, donde dominó. El piloto cordobés del Citroën DS3 Proto se impuso en las tres mangas clasificatorias y en la calificación donde en División 2 el mejor tiempo era para Rafael Gallardo.
Precisamente Gallardo se imponía en la primera serie de la primera clasificatoria con Iván Puig dominando la segunda serie y ganando también las correspondientes a la segunda y tercera clasificatoria.
Rafael Gallardo dominó la final desde el inicio. Detrás lucharon Anselm Llovera e Iván Puig, pero que terminaba con la penalización del primero por lo que Puig finalizaba segundo y con José Iván Cordero completando el podio de División 2. Por su parte, Tomás Aranda se imponía en la División 1, pero algo más retrasado que en las mangas anteriores debido a la escasa adherencia de la pista, lo que dificultaba la conducción de su DS3 Proto de tracción total.
División 3
Interesante participación con la presencia de dos pilotos franceses, Thomas Christol (campeón de Francia en 1.600 cc de División 3) y Jeoffrey Calmettes. Sin embargo, Carlos Hernando, el vigente campeón de la categoría, marcaba el mejor tiempo.
Hernando arrancaba por delante en la final, aunque una avería mecánica y el abandono de Thomas Christol dejaban a Ares Lahoz en solitario. Logró su primera victoria en el trazado de su localidad natal y donde el equipo Speed Car tiene su base operativa. El podio lo completaban el otro piloto francés presente, Jeoffrey Calmettes que vencía entre los 1.600, y Joan Bautista Amat.
Car Cross
Como ya es habitual, esta categoría fue la que mayor participación registró con 25 monoplazas en pista. La novedades pasaba por disfrutar en el CEAX del primer Car Cross con homologación FIA. Este no era otro que el Speed Car Wonder de Juanjo Moll.
Iván Piña era el más rápido en la calificación siendo, junto a Moll, los dos que conseguían adjudicarse las tres series clasificatorias. En las otras Santiago Montalbán ganaba dos y la restante era para Pepe Arqué.
Arrancaba Iván Piña por delante en la final A y pronto se distanciaba del resto debido a un incidente en la primera vuelta donde quedaban enganchados varios pilotos, siendo los más perjudicados Jordi Puigvert y Pepe Arqué. Por detrás David Masoliver afianzaba su segunda posición con Kincar mientras que Joan Salichs se quedaba al final fuera del podio en beneficio del sueco Sebastian Enholm.
Car Cross Júnior
Muchas caras nuevas entre los pilotos más jóvenes. Tres de los ocho que formaban la parrilla fueron repetidores: Josep Aranda, Sergi Pérez y Pol Durán. Sin embargo, iba a ser uno de los debutantes, Gil Membrado, hijo además del pluricampeón catalán de rallyes Josep Maria Membrado, el que realizaba el mejor registro en la manga de calificación y además se imponía sin contemplaciones en las tres mangas clasificatorias.
A pesar de una mala salida, Gil Membrado supo reponerse y tras el liderato inicial de Josep Aranda, comenzó a separarse del resto para completar un fin de semana perfecto, convirtiéndose en el único piloto que ganaba todo. Aranda concluía segundo mientras Aleix Costa completaba un podio dominado por los Speed Car.
Car Cross Promoción
También aquí hubo un dominador claro. Antonio Herrerías, vigente campeón de Car Cross Júnior y que ha pasado a la categoría superior, dominaba con claridad las tres mangas clasificatorias. Aunque el mejor tiempo en la calificación era para Fredi López. Un problema mecánico al quedarse ahogado el motor en la salida de la final dejaba a Antonio Herrerías algo retrasado, siendo Fredi López el líder inicial. No tardaría demasiado Herrerías en izarse de nuevo a la primera plaza para terminar venciendo por delante de López y de Álex Pardo.